Educar por la igualdad

Marzo es el mes de la mujer. La celebración del Día Internacional de las Mujeres es todavía hoy un toque de atención necesario en nuestra sociedad para seguir luchando por la igualdad. Parece mentira que en el siglo XXI todavía hayamos de alzar nuestras voces para erradicar desigualdades de género que, lejos de ser minoritarias, se siguen reproduciendo en el trabajo, en la familia… manteniendo vivos estereotipos que siguen entre nosotros y ponen diariamente en evidencia hechos como la diferencia salarial entre sexos –en torno el 30% en nuestro país–, las muertes por violencia machista o los acosos sexuales, que continúan llenando los medios de comunicación.

Por este motivo, además de las actividades de concienciación y de reivindicación que multiplicamos en la ciudad durante el mes de marzo, este año desde el Ayuntamiento apoyamos la jornada de huelga feminista convocada para el 8 de marzo. Hay que exigir más medidas, más apoyo y más recursos para, de una vez, avanzar con determinación hacia la igualdad real.
Para alcanzar este reto, la educación es fundamental. Ahora que estamos a las puertas del periodo de matriculación para el próximo curso, tenemos que seguir garantizando la igualdad de oportunidades entre nuestros niños y niñas, y la educación es el pilar fundamental. La comunidad educativa, los padres y madres, y el Ayuntamiento de Sant Joan Despí vamos de la mano con determinación en este objetivo.

En la ciudad contamos con una buena red de centros, con personal docente bien calificado e instalaciones que mejoramos año tras año. Pero, además, desde el Ayuntamiento seguimos sumando esfuerzos, con nuevas iniciativas que quieren incidir en la mejora de la oferta educativa de nuestros estudiantes, tanto académicamente como en la asunción de valores fundamentales. Los datos demuestran que este esfuerzo va dando frutos.