Jujol nos abre al mundo!

La obra de Josep Maria Jujol, en los últimos años, ha comenzado a adquirir carácter propio, más allá de la vinculación con Antoni Gaudí, de la mano de reconocidos profesionales el mundo de la arquitectura, el arte, el estudio universitario o la comunicación. Su presencia en la prestigiosa Bienal de Venecia en 2014 o el documental Jujol-Gaudí, dos genios de la arquitectura, de Luis Campo Vidal, han empezado a visibilizar la obra de este arquitecto modernista que, sin embargo, aún no ocupa el lugar que le corresponde tanto dentro del Modernismo como de la historia del arte en general.

Jujol fue mucho más que un colaborador de Gaudí. Hay unanimidad entre los expertos. En Sant Joan Despí bien lo sabemos ya que tenemos la gran fortuna de haber conservado algunas de sus grandes obras, que van más allá de la arquitectura: se le considera un artista total porque fue capaz de dominar también el esgrafiado, la escultura, el dibujo o la pintura
Ahora, cuando estamos cerca de conmemorar el 140 aniversario de su nacimiento, en 1879, y también el 70º de su muerte, en 1949, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí –desde donde siempre hemos reivindicado su figura– queremos aprovechar la efeméride para dar un paso adelante y ser el epicentro de un gran movimiento cultural, artístico y social que ayude a difundir y popularizar su obra. Por eso organizamos el Any Jujol 140, más de un año bien repleto de actividades de todo tipo para dar un nuevo y fuerte empuje al legado del que fue arquitecto municipal y que lleve el nombre de Sant Joan Despí como muncipio ligado a este único arquitecto.

Tendremos tiempo de hablar de las muchas actividades proyectadas, así como de las personalidades, municipios y entidades que actualmente ya se están sumando al proyecto.