Gran esfuerzo por la vivienda protegida

E l acceso a la vivienda sigue siendo uno de los grandes problemas de hoy. A pesar de ser un derecho constitucional y después de una burbuja inmobiliaria que hizo tambalearse todo el sistema económico, la cuestión sigue sin resolverse y, además, se ha extendido también a la oferta de alquiler. La presión de Barcelona se ha extendido y afecta de lleno a municipios como el nuestro. Mientras el tema sigue generando debate político con nuevas propuestas que no parecen tener los consensos necesarios, en Sant Joan Despí seguimos trabajando para, desde nuestra modesta posición y recursos, dar alternativas a nuestros ciudadanos.
Desde el Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal ADSA, ya hace 25 años que no dejamos de generar vivienda pública, ya sea a través de la construcción directa o desde la promoción colaborativa con el sector privado. Así, en estos años, hemos promovido 700 pisos, de venta y alquiler (377 edificados con recursos municipales). Y en esta línea seguimos, destinando recursos municipales a la edificación, promoviendo nuevos proyectos y actuando en la planificación urbanística (a modo de ejemplo, el nuevo sector de Les Begudes tendrá un 40% de vivienda con protección).

Ahora, coincidiendo con el inicio de la construcción de una nueva promoción de 46 pisos de alquiler asequible en la avenida de la Generalitat, hemos presentado un nuevo Plan de Vivienda Municipal, con la voluntad de empezar la construcción, en los próximo dos años, de 280 viviendas más en Sant Joan Despí, de compra y de alquiler.

Soy consciente de que no llegaremos a la totalidad de las necesidades que hay en el municipio, pero debemos seguir apostando porque cada vez sean menos las personas de Sant Joan Despí que deben irse de la ciudad al no poder acceder a una vivienda.

*En la imagen, presentación del Plan de vivienda municipal en los terrenos donde se construyen pisos de alquiler protegido