Actuamos ya para frenar el cambio climático

Cada día son más sectores de la sociedad que reivindican acciones decididas –y sobre todo efectivas– para frenar y revertir en la medida de lo posible el cambio climático. Voces que nos llegan especialmente desde los jóvenes, que con movimientos como el Fridays for Future y la icónica figura de GretaThunberg, exigen a nuestra generación que no condenemos  a la suya a vivir en un planeta cada día más contaminado que camina irremediablemente hacia la autodestrucción.

Se puede pensar que desde un municipio pequeño, poco podemos hacer. Pero no es cierto. Todos y todas tenemos nuestro papel, cada uno a su nivel, porque usamos energía, nos movemos de un lugar a otro, necesitamos agua, consumimos y generamos residuos… Esto requiere de un cambio de hábitos global (desde la industria a los gobiernos), pero también de nosotros como ciudadanos individuales y que, a la vez, formamos parte de una colectividad.
A nivel de ciudad, desde el gobierno municipal de Sant Joan Despí ya hace muchos años que lo tenemos claro. Aparte de estar en primera línea de las iniciativas a nivel metropolitano y catalán, también desde el mundo local damos pasos determinantes. Estos días estamos ultimando un nuevo plan de actuación, con nuevas medidas y acciones que llevaremos a cabo desde todos los ámbitos que establece el compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas.

Todavía es posible cambiar nuestro destino y estar preparados para los cambios que vienen. Nosotros así lo creemos. De hecho, la Diada d’Entitats que acabamos de celebrar ha puesto de manifiesto el compromiso de nuestras entidades con el medio ambiente. Hacer frente al cambio climático es, pues, objetivo de ciudad.